Itinerario del Barrio Gótico.

dijous, 12 de juny del 2008


Martes, 3 de Junio.



A las 8.30h de la mañana quedamos con los profesores en la Fuente de la Canaleta dónde pasaron lista y nos guiaron un poco por donde había que empezar.

Salimos de la Fuente de las Canaletas y nos dirigimos hacia la Plaza Cataluña donde observamos una representación de un dios grecorromano, Hermes, en lo alto del banco español de créditos que esta compuesto por Banesto y Caja Madrid. Lo pudimos reconocer gracias a su peculiar posición y mirando al final del dossier.



Después nos emergimos en el Barrio Gótico, su nombre es debido a las iglesias i esculturas que contiene de este estilo.

Con las ramblas a la banda del mar y a la derecha nos encontramos con la estatua dedicada al antiguo presidente de la Generalitat y militar de ideología nacionalista republicana catalana Francés Macià, con la inscripción '' Francesc Macià i LLuissà. President de la generalitat de Catalunya. Vilanova i la Geltrú 1859 Barcelona 1953. Interpretació Josep María Subirachs 1990.



Pasado el Hard Rock Cafè, cruzando una estrecha calle, se encuentra una pequeña plaza con el nombre de un escultor y peseberista llamado Ramón Amadeu que nació en el año 1745 y murió en el 1821 a la edad de 76 años.
La iglesia que tenemos delante es la de Santa Anna de estilo gótico y el claustro es pequeño y con muy poca luz.



Salimos a la calle de Santa Anna, a mano derecha y seguidamente hacia la izquierda llegamos a la calle de Bertrellans, donde hay siete farolas, y un poco mas adelante encontramos las restas de la necrópolis.




Cogiendo el Paseo Duque de la Victoria, al fondo, tirando hacia la derecha, por la calle Duque de la Victoria y de nuevo por la derecha llegamos a la calle de la Puertaferrisa. Esta calle recibe este nombre ya que antiguamente se cerraba por las noches con una puerta de hierro.

Siguiendo por la calle Petrixol, una de los mas típicos y entrañables, se hallan unos pareados de los cuales tres de ellos son estos:
El bateig y el casament.
Aci la mare de deu ens diu que el temps padda lleu.
Admireu de sol a sola el carrer de Petritxo.
Algunos de los personajes célebres relacionados con esta calle son Frances Salvà y Campillo (doctor), hombres de ciencias que nació, vivió y murió en el número 11 de esta calle y Montserrat Caballé (trabajó en la casa Covella en el año 1950).



Siguiendo esta calle y hacia la derecha encontramos la Plaza Pino. Este nombre se debe al pino que hay plantado en medio de la plaza y el estilo de su iglesia es gótico.


Seguidamente llegamos a la calle Ave María donde este nombre esta escrito en latín. este idioma es muy importante para nosotros ya que muchos idiomas, entre ellos el nuestros, provienen de esta lengua.

Pasando por la calle ''dels Banys Nous'', que recibe este nombre porque en la antigüidad había una judería. En esta calle predomina la venda de cosas antiguas, cosas que en los comercios de nuestros barrios no encontraríamos.

A continuación llegamos a la calle Call donde se sitúa la antigua muralla de Barcelona. Su nombre es debido a la forma que tienen las piedras que forman las paredes ya que sobre salen y son irregulares.

En la siguiente esquina, a media altura, se supone que hay una pequeña estatua de Sant Jordi pero que la robaron. Después encontramos una antigua sinagoga que era el templo donde se reunían las judíos. Continuando por una calle a la izquierda llegamos a la calle del Sant Domenec del Call y siguiéndolo hasta el final y luego a mano derecha e inmediatamente a la izquierda llegamos a la calle Sant Felip Neri.

Al final de esta calle encontramos una plaza con forma poligonal y con cinco lados. En las paredes de este recinto se hallan marcas de impactos de balas de la guerra civil española. Las farolas de esta plaza, que son de estilo gótico, las hemos visto también en la calle Bertellans pero estas tienen una característica diferente y es que tienen los cristales transparentes cuando las otras no.



Por la calle Montjuïc del Bisbe llegamos a la Plaza Garriga Bachs donde hay un monumento con una placa en la que esta inscrita que P.Ivan Gallifa, el Dr. Joaqim Pon, el D. Juan Massara, el D. Salvador Aulet, D. Jose Navarro, D. Pedro Lastrontari, D. Julian Portat y D. Ramón Mas sacrificaron su vida por Dios, por la patria y por el rey. Quedara aquí perpetuamente su memoria. (1929)



El puente gótico que va al Palau de la Generalitat conecta la plaza Garriga y Bachs con la plaza Sant Jaume.




En la calle de la Pietat hay otra placa en la que dice: Apel·les Mestres nacido en el corazón de Barcelona. Ha recibido el homenaje de la ciudad y de toda Cataluña. Les corporaciones se complacen a recordarlo ( 1935 ) MCMXXXV

En el arco que envuelve el tímpano de la Puerta de la Pietat de la Catedral esta representada la muerta de Jesús en brazos de la virgen.



La catedral de estilo gótico de Barcelona corresponde a una basílica de tres naves que fue destruida por Al-Mansur en el 925. Sobre el 1049 se comenzó la construcción de un nuevo templo debido a la iniciativa del obispo Guislabert. De este templo no se ha conservado nada.
La catedral actual se comenzó a construir en el año 1298 durante el ovispado de Bernat Peligrí y gobierno del rey Jaume II. Las obras de la fachada se quedaron inacabadas hasta finales del siglo pasado.



Caminando un poco más nos encontramos '' la Casa dels Canonges '', que recibe este nombre en el sigo XIV cuando el edificio servía de residencia a los canónigos regulares de la sede.

Al pasar unos metros y también a la derecha llegamos a la calle Paradís donde encontramos las restas del antiguo Templo Romano. Las columnas que se conservan son del siglo XIV y acoje actualmente la reforma de Lluis Domanech y Montener en el siglo XX. En el muro hay una placa con una gravación que indica que es un museo de historia de Barcelona y restas del Templo Romano de Barcino.



Volviendo a la calle de la Pietat, a mano derecha, esta el Palacio del Lugarteniente, un gran casal. Un lugarteniente es la persona que tiene para sustituir a otra persona en un cargo o empleo. En Cataluña su función era de palacio del archivo de la Corona de Aragón. Hasta 1994 era la sede del Archivo de la Corona de Aragón.




Resiguiendo el edificio llegamos a la Plaza del Rey , al final de la plaza hay un edificio muy alto, como una torre. Des de aquí vemos la plaza y observamos los edificios históricos que la envuelve. Los nombre de estos edificios son el Museo de historia de la ciudad, Capella de Santa Agatha y Palau Reial Major.
En el Saló del Tinell, en la edad media, se celebraba todo tipo de eventos. Durante el reinado de los reyes católicos en esta plaza recibieron a Colon.


La otra calle que conecta a la Plaza del Rey es la del Veguer. Un veguer era el magistrado que en Aragón, Cataluña i Mallorca ejercía, con poca diferencia, la misma jurisdicción que el corregidor en Castilla. Una veguería es un territorio o distrito donde se extendía la jurisdicción del veguer.

Siguiendo esta calle nos deja en la bajada de la Libreria que, subiendo un poco a mano derecha, llegamos a la Plaza Sant Jaume el corazón político de Cataluña, llamado así porque allí se encuentra la Generalitat y el Ayuntamiento.



Esta plaza es el cruce de las antiguas calles de Cardo y Secumanus. Estos dos nombres son como se les llamaba a las principales calles de las ciudades romanas.
Los dos edificios emblemáticos de la plaza son la Generalitat y el Ayuntamiento. La función del Ayuntamiento en la Edad Media era governar.
En la fachada moderna de la Generalitat esta espuesta una escultura de Sant Jordi ya que es el patrón de Cataluña.
En el balcón de este edificio, en el siglo XX, se proclamo la República Catalana dentro de la federación Ibérica, y esta fue el esdevenimiento mas importante.

Paralelo a la calle por donde hemos venido esta la de Jaume I que nos deja en la plaza del Ángel. Por aquí pasa la Via Laietana. Los layetanos eran pertenecientes o relativos a esta región de la Hispania Tarragonina.

Nos adentramos en la calle Argenteria donde entramos al barrio de la Ribera. Aquí vivían las más antiguas familias de orfebreros de la ciudad. En los números 64-66 hay una placa que ponía: '' Estant-se aquí escurar els últims dies Joan Salvat Apasseit (1894-1924). De mare gitana d'obrera estirp i de lleial nació: de dignitat poeta, el poble a un enemic ben noble en el centenari de la seva arribada al moll. Barelona 1994.
Al final de la calle nos encontramos la iglesia de Santa María del Mar, aguantada por solo cuatro pilares y que fue construida en el siglo XIV (1328).



Rodeando la iglesia llegamos al '' Fossar de les Moreres ''. Este recinto es un adyacente a la basílica de Santa María del Mar integra los elementos conmomerativos en los catalanes para la guerra en el 1714.
En el muro de mármol hay una inscripción:
Al fossar de les Moreres no s'hi enterra cap traïdor; fins perdent nostres banderes sera l'urna de l'honor. Als morts que defensa de la llibertats i constitucions de Catalunya en el setge.
A un lado de la iglesia hay un pebetero, los vecinos i comerciantes de barrio dicen que esta muy bien para recordar lo que paso y que esta encendido noche y día.



Saliendo del '' Fossar '', a la derecha, vemos el paseo del Born, antes de llegar al final giramos a mano izquierda y salimos a la calle Montcada. En esta calle, en el número 20, se encuentra el ''Palau Dalmases'' que es de un tiempo de decadencia del barroco.
En el número 15 esta el ''Palau de Berenguer d'Aguilar'' que es la sede del actual museo Picasso. Dentro a mano derecha están las antiguas tinajas romanas que era donde se guardaba el grano.



Después del Museo Picasso atravesamos la calle Princesa, hasta la Plaza d'en Marcús. Una de las calles que esta al lado de una pequeña iglesia recibe el nombre '' d'Assaonadors. La actividad que hacían los que tenían como profesión assaonar era limpiar la piel de las ovejas.
Al otro lado de la iglesia esta la calle de Carder. Los que se dedicaban al carder tenían que limpiar la lana. Nos adentramos en esta calle y enseguida tiramos a mano izquierda por la calle Giralt el Pelliser.

Al final de la calle tropezamos con la de Sant Pere mes Baix giramos a la izquierda y luego a la derecha y llegamos a la calle de la Mare de Deu del Pilar hasta llegar a la de Sant Pere mes Alt donde girando a mano izquierda vemos el Palau de la Música Catalana.
El estilo de este edificio es modernista y el arquitecto fue Ramón Domenech y Muntaner.
El nuevo edificio recibe el nombre del Patrimonio de la Humanidad y la diferencia entre las dos fachadas es que unas son mas antiguas y viejas y las otras mas actuales. En la esquina hay mosaicos, flores y colores.





Fin del itinerario. A sido el mas largo y cansado de todo, pero a la vez a sido del que mas hemos aprendido.

 
Grupo 13 - Templates para novo blogger