Pla de Cerdà

dijous, 12 de juny del 2008

Ildefons Cerdà proyectó la zona de l’Eixample en el año 1859, aunque antes ya había trazado la carretera de Sarrià ( 1845-1850 ) y había establido el plano topográfico de los alrededores de la ciudad antigua ( 1855 ) .
El Ayuntamiento de Barcelona, no quería aprobar el proyecto de Cerdà. Cuando Cerdà presentó sus planos hubo mucha polémica, entre el govierno de el rey y el govierno municipal. Después de toda la polémica hicieron un concurso de proyectos en lo cual ganó Antonio Rovira y Trias, pero la decisión governal dio paso a que se hiciera el proyecto de Cerdà. Esto se decretó el 31 de Mayo de 1860.
L’Eixample era algo muy necesitado para la población. El plano de Cerdà estableció una forma octogonal. Se hizo dos amplias avenidas y derribar las murallas que rodeaban la ciudad de Barcelona.
Cuando se aporovó el poryecto, Cerdà participó en el como técnico facultativo del Govierno Civil, como concejal del Ayuntamiento y como director de la sociedad inmobiliaria.
El poryecto tenía, como principal proyecto, ensanchar las avenidad con un mínimo de 20 metros de ancho, aunque luego, otras venidad, como Aragón y las Corts llegaron a medir los 50 metros de anchura.
Las manzanas no se construían en su totalidad, sino en dos de sus lados, los otros serían jardines.
Barcelona, a parte de no aceptar el proyecto, tampoco lo respetó.
Tuvieron que pasar 100 años, para que Cerdà tuviera una plaza, y le dio el nombre del alcalde Jose María de Porcioles.

 
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