Itinerario de L'Eixample.

dijous, 12 de juny del 2008

Día 2 lunes.


Comenzamos en La Casa Batlló a las 9h.

En esta manzana, popularmente llamada “Illa de la Discòrida”, hay tres edificios modernistas: la Casa Lleó i Morera, de Lluís Domènech i Montaner; la casa Ametller, obra de Josep Puig i Cadafalch i la Casa Batlló, obra d’antoni Gaudí. Observar primero las fachadas des de el otro lado de la calle y acercaros después para verlas mas de cerca. Entrar.

La Illa de la Discòrdia tiene este nombre porque acoje tres edificaciones de los mejores arquitectos de la Barcelona Modernista: Puig i Cadafalch, Domènec i Montaner i Gaudí.

Las diferéncias entre estas fachadas y las otras son que estas tienen un color característico, y de diferentes colores, no son lisas, tienen relieve, y las demás fachadas son de un color y lisas.






El animal que se representa en la fachada de la Casa Batlló es un dragón.

En la fachada de la Casa Ametller se encuentra la representación de Sant Jordi. También hay la figura de un héroe que está ahogando una serpiente gigante o un dragón. Ésta figura hace referencia a los héroes de la mitología griega “matadores de dragones”.





Hicimos un dibujo de una farola de la calle de Passeig de Gràcia. (HAAACCCEEEEEEEER)

Por la calle de Consejo de Ciento vamos hacia la calle de Pau Claris. En esta calle antes de llegar a la calle Diputación encontramos el pasaje de Permanyer.

Las casas que hay en este pasaje son todas iguales, bajitas i de diferente color y en cada una de ellas viven varias familias. En los colores de las casas predominan los marrones claros, rojos, ocre y crema.

Travesamos y cuando salimos a la calle Roger de Llúria lo cruzamos y buscamos una entrada una entrada que nos permite visitar el interior de una manzana de casas de l’Eixample.

La construcción que hay dentro de la manzana se llama “Jardí de la Torre de les aigües” y servia para el sistema de aprovechamiento del agua del subsuelo de la Tierra de las Aguas. No sabemos si las condiciones de vida eran mejores en el interior que en el exterior porque estaba cerrado.

Subimos por la calle de Roger de Llúria, prestando atención a las esquinas. El modernismo catalán tuvo una amplia difusión en todas las capas sociales y buena muestra de esta extraordinaria cantidad de obras populares marcadas por el estilo modernista. Podemos hacer una fotografía de las fachadas que os llamen más la atención.





En llegar a la calle Aragón, encontramos la iglesia gótica de la Concepción. Entramos en el claustro por la calle de Llúria y en los paneles informativos encontramos su historia.

La catedral se construyó sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana.

Entre los años 1871 y 1888 fue trasladad a su lugar actual. La trasladaron de piedra a piedra desde su lugar de origen dentro de las murallas de ciudad en la calle Jonqueras.

Su lugar primitivo era en el Monasterio y Convento donde vivían las monjas entre Sabadell y Terrasa.

La traspasaron para que estuviera dentro del centro de la ciudad condal.




Vamos hacia la calle Valencia y giramos en la calle Bruc, en la esquina que une estas dos calles hay un edificio muy curioso. Descubrimos que es en la placa que hay en la fachada.

Subimos por la calle del Bruc hasta la Diagonal; observamos la impresionante edificación que tenemos delante, es conocida como La Casa de les Punxes. Descubrimos quien fue el arquitecto: Josep Puig i Cadafalch. Y hacemos una fotografía al edificio.

El edificio se llama así porque los tejados de las torres tienen formas de punta.





Seguimos por la Diagonal hasta llegar a la calle Pau Claris y observamos en la banda mar la casa del Baró de Quadres; entramos y pedimos información y nos informamos de su función actualmente.

Su función es tener relaciones españolas con países asiáticos. Exposiciones y bibliotecas.

Miramos detenidamente los mosaicos del vestíbulo:






y salimos por la puerta que da a la calle Rosselló des de la cual volvemos al Paseo de Gracia. Bajamos un poco y ya encontramos el edificio conocido como popularmente La Pedrera.

Hacemos la visita de La Pedrera.

Dibujamos las baldosas del suelo en forma poligonal con dibujos vegetales.

La casa en realidad se llama Casa Milà. El arquitecto que la construyó fue Antoni Gaudí.

Sus obras mas importantes fueron: La Pedrera, La Casa Batlló, El Parc Güell, pero la más importante es La Sagrada Familia.

La fachada imita la naturaleza, como las hojas de otoño, olas del mar, algas, conchas de mar, cáscaras de caracol, todas estas formas no son geométricas, y en ellas predominan las líneas curvas. Lo colores son apagados por la zona exterior, predomina el color crema en la fachada y el color gris oscuro en la barandilla de los balcones y por el interior hay mas colores variados, pero cuando llegamos a las golfas, vuelven a ser apagados, y sobre todo el techo de las galerías. El techo tenía la forma de una columna vertebral humana.

El terrado de la Pedrera tenía formas onduladas, con subidas y bajadas, y mucho tipo de mosaicos.







Este edificio se abrió en público en 1996 como Centro Cultural para que la gente la pueda visitar y actualmente sigue teniendo la misma función.

También había formas geométricas como los pilares, que tenían forma de cilindro. Las ventanas tenían forma rectangular y su forma es redonda.

La diferencia que tiene la Pedrera en comparación con las demás fachadas de Barcelona es que tiene una forma característica que la hace resaltar en relación a las demás.

Cuando acabamos con la visita de la Pedrera vamos hacia la Sagrada Familia. Esta es la obra más importante de Gaudí. Según el proyecto de Gaudí tenía que tener 18 torres que simbolizan los 12 apóstoles, los cuatro evangelistas, la Virgen María y Jesús. ( la más alta )

Gaudí, le dedicó toda su vida hasta el extremo de que vivió dentro del recinto para seguir más de cerca la construcción. Es el único gran templo actualmente en construcción en todo el mundo. Este templo se inició en el 1882 y aún está en construcción en Junio de 2008. La construcción empezó en estilo neogótico .

Una de las fachada está dedicada al nacimiento de Jesús. Otra de ellas esta dividida en tres partes dedicadas a las virtudes teologales: la de Esperanza a la izquierda, de la Fe a la derecha y de la Caridad en el centro, con la Puerta de Jesús y rematada por el Árbol de la Vida.

Gaudí no dejó ningún plano escrito para acabar el templo, así que se ocupó en acabarla el arquitecto Jordi Bonet, actual constructor de la Sagrada Familia.





Este texto ha sido redactado por Lorena M. y las fotos las ha puesto Alba R.



 
Grupo 13 - Templates para novo blogger